En una transacción de bienes raíces, los compradores y vendedores deben estar presentes o debidamente representados por un poder notarial en el cierre.
En una transacción de bienes raíces, los compradores y vendedores deben estar presentes o debidamente representados por un poder notarial en el cierre.
Las partes pueden utilizar firmas electrónicas para documentos privados por mutuo acuerdo que no requieren ser presentados en una institución pública.
En la actualidad, en Republica dominicana no tenemos seguro de título de propiedad.
Dado que no tenemos seguro de título en la República Dominicana, se recomienda realizar una debida diligencia profunda antes de comprar una propiedad. Ese proceso debe ser manejado por un abogado de bienes raíces con la experiencia necesaria para cubrir todos los detalles garantizando que todos los documentos estén correctos y que la propiedad esté libre de deudas.
Contratar un abogado de un país diferente puede ayudar a comprender mejor el proceso mediante el uso de terminología familiar. Aun así, a menos que ese abogado tenga experiencia y formación en las leyes de bienes raíces de la República Dominicana, no podrá cubrir los detalles para asegurar que todos los documentos estén al día y que la propiedad esté libre de cargas. Por lo tanto, recomendamos utilizar un abogado de bienes raíces dominicano, preferiblemente con sede en el área donde usted está comprando su propiedad.
Cada caso es diferente, especialmente en términos de protección de activos y ahorro fiscal; sin embargo, en términos de propiedad, no hay diferencia. Al comprar a nombre de una sociedad comercial, habrá obligaciones adicionales en términos de mantenimiento de la empresa, contabilidad e impuestos.
En circunstancias normales, el tiempo promedio será de 2 a 4 semanas; sin embargo, el plazo para la debida diligencia será dictado por los posibles problemas y situaciones que encontraremos al realizar la investigación y revisión de documentos.
Desde la pandemia, transferir el titulo de propiedad al nuevo dueño tomo entre 2 a 3 meses.
No es necesario ser residente para poseer una propiedad. La propiedad privada no está sujeta al estatus migratorio en La República Dominicana.
El impuesto de transferencia en República Dominicana es del 3% sobre el monto más alto entre el precio de compra y el valor de registro.
El impuesto a la propiedad en la República Dominicana es del 1% anual, basado en el valor registrado de la propiedad; la primera, es de aproximadamente US$150.000,00, está libre de impuestos. Por lo tanto, la exención se basa en el patrimonio inmobiliario total de una persona física, es decir, el monto total de la exención será el mismo si tiene una o varias propiedades. Esta exención no se aplica a las sociedades comerciales.